• Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2019 Copadoc

Picudo, el peor enemigo del agave

El picudo (Scyphophorus acupunctatus), está presente durante todo el año, y es capaz de atacar plantas de cualquier edad, incluso plantaciones recién establecidas; causando de manera directa o indirecta la muerte de las plantas o disminución en la calidad de la piña.

Espécimen en edad adulta.


Descripción y hábitos

El adulto es un escarabajo de color negro brillante de consistencia dura que mide entre 2 y 3 cm. El aparato bucal es alargado en forma de pico, de ahí su nombre “picudo”. El adulto se encuentra tanto en la base de las pencas como dentro de las piñas barrenadas, y en cualquier época del año, aunque incrementa su movilidad a partir de la época de lluvias y se mantiene así hasta los meses de octubre y noviembre. Encontrándose en las plantas de agave un gran número de ejemplares debido a su hábito de agregación.


La etapa como larva tiene una duración promedio de 108 días, y se le localiza al interior de la piña formando galerías. A medida que avanza el desarrollo de la larva, esta forma cocones para pupar dentro de la piña o cerca de la base de la planta.


Daños

Las larvas se alimentan barrenando la piña de agave formando galerías y junto con los adultos que han emergido en el interior pueden dañar hasta un 40% de la piña, lo que ocasiona síntomas de marchitez y/o pudrición de cogollo y muerte de la planta.

Manejo de la plaga

En las plantaciones se debe colocar cuando menos una trampa por hectárea, lo cual puede variar en función de los niveles de infestación. Las trampas están provistas de feromonas, que permiten la agregación de picudos adultos, y con trozos de piña de agave impregnado con insecticida; las cuales deben ser revisadas al menos cada 15 días.



#picudo #agave #plaga

6 views
LOGO-01.png
Whatsapp.png

PERSPECTIVA DE ALTURA